miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL


Los trabajadores sociales contribuyen al desarrollo de los seres humanos, por medio de su aceptación de los siguientes principios básicos:
Todo ser humano posee un valor único, lo que justifica la consideración moral hacia cada persona.
 Cada individuo tiene derecho a la autorealización, hasta donde no interfiera con el mismo derecho de los demás, y tiene la obligación de contribuir al bienestar de la sociedad.
Cada sociedad, independientemente de su organización, debe funcionar de manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros.
Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.
Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de dedicar sus conocimientos y técnicas, de forma objetiva y disciplinada, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades y sociedades, en su desarrollo y en la resolución de los conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.
Los trabajadores sociales deberán proporcionar la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discriminaciones injustas basadas en diferencias de sexo, edad, incapacidad, color, clase social, raza, religión, lengua, creencias políticas o inclinación sexual.
Los trabajadores sociales respetan los derechos humanos fundamentales de los individuos y los grupos definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales derivados de dicha Declaración.
Los trabajadores sociales tienen en cuenta los principios de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la información, en su trabajo profesional. Los trabajadores sociales respetan la confidencialidad justificada, aún en los casos en que la legislación de su país esté en conflicto con este derecho.
Los trabajadores sociales deben trabajar en estrecha colaboración con los clientes y usuarios, y en interés de los mismos, pero prestando el debido respeto a los intereses de las demás personas involucradas. Se debe motivar a los clientes y usuarios a que participen lo más posible y deben ser informados de los riesgos y posibles ventajas de las propuestas de actuación que se les ofrezcan.manera que proporcione los máximos beneficios a todos sus miembros.

martes, 29 de noviembre de 2011

LA GRAN PARADOJA DE CHILE



La pobreza pareciese ir de la mano paradójicamente con la modernidad. 
Analizando más a fondo podemos visualizar que la modernidad es un “arma de doble filo”, teniendo aspectos positivos como negativos.
Desde los tiempo remotos han existido pobres producto de las desigualdades, sin embargo, con la modernidad aparece otro tipo de pobreza, a quienes “el tren de progreso” a dejado abajo conjunto con el capitalismo, produciendo una tendencia de privatización de las políticas sociales, individualismo extremo, por ende, dejando de lado la responsabilidad y justicia social.
La pobreza es multidimensional, no se puede abordar desde una sola perspectiva, debe ser planteada como un problema complejo que involucra factores de índole económicos, políticos, socioculturales y morales. La pobreza es fundamentalmente la privación de las capacidades y derechos de las personas.
Según Amartya Sen “ser pobre es tener un nivel de ingreso insuficiente para poder desarrollar funciones básicas considerando las circunstancias sociales y del entorno.” 
La pobreza se relaciona directamente con la exclusión social donde también sus causas son heterogéneas y el individuo se enmarca en un proceso de perdida de integración o participación en la sociedad, ya sea en el ámbito: económico (producción o consumo de productos); en lo político legal (participación política, protección social entre otros) y sociocultural (ausencia de redes sociales).
Los seres humanos nos relacionamos socialmente en grupos o instituciones, desempeñando diversas funciones y ocupado posiciones sociales distintas que nos estratifica y vincula según el ingreso económico.
La organización para la cooperación para el desarrollo (OCDE), en su informe: “panorama de la sociedad”  establece que nuestro país exhibe la más alta desigualdad entre su población respecto de los ingresos y el tercer lugar en cuanto a la proporción de los pobres.
Las causas de las desigualdades en Chile han sido estudiadas por diversos autores, atribuyéndola mayoritariamente a la mala distribución de las riquezas, concentrándose ésta en un pequeño porcentaje de la población chilena.
La desigualdad generada en nuestro país produce carencias, privaciones del consumo, mínimo acceso a servicios públicos, casi nula participación en redes sociales, inseguridad personal, en definitiva la privación de las libertades fundamentales que disfruta el individuo.
Podemos ver reflejada la desigualdad en la segregación laboral, educacional y residencial, manifestándose en viviendas con características inadecuadas, viviendas hacinadas, desempleo, diferenciación en la educación en cuanto a calidad, infraestructura y en la residencia mayoritariamente en entornos precarios. 
Según la revista de la CEPAL: “si los ricos van a colegios de ricos, si la clase media va a colegios de clase media y los pobres a colegios de pobres, parece claro que el sistema educativo poco puede hacer para promover la integración social y evitar la marginalidad, pese a sus esfuerzos por mejorar las oportunidades educativas de los que tiene menos recursos” . Esto nos demuestra que el mismo sistema nos excluye y nos hace vulnerable a un círculo vicioso de nunca acabar: LA DESIGUALDAD.
Ejemplo de esto  suele verse en  que las personas con situación de renta deficiente o precaria al no poder acceder a una educación privada por escasez de recursos económicos. 
Todo lo anterior nos muestra que la pobreza esta de la mano con la desigualdad como sale  reflejado en el informe de la OCDE. 
Si bien es sabido que la pobreza no es tan solo privación de ingreso,  la falta de éste puede ser una importante razón por la que una persona se encuentra privada de capacidades. En Chile el ingreso económico no es el único factor que influye en la desigualdad del país, además de los ya mencionado existen otros  factores que se suman y que han afectado generando una brecha entre clase. El desempleo y las pocas  oportunidades, sumado a la deserción en la escolaridad han sido fundamentales para aumentar la desigualdad en nuestro país. “Sin empleo es muy difícil que se pueda lograr el desafío de garantizar a cada chileno un lugar en la sociedad, asegurar la dignidad y un lugar sin pobreza.”  
Contingencias como el (terremoto) ocurrido en febrero del año 2010,  generó un mayor grado de desigualdad y de desconfianza en los ciudadanos, sintiéndose inseguros y vulnerables a una pobreza extrema. 
Todo esto refleja que la pobreza no es estática y generacional, esto quiere decir que la pobreza es un circulo vicioso del cual siempre se esta intentando salir pero las desigualdades en todo ámbito de la vida es un impedimento para que esto ocurra.
Siempre estamos al límite de traspasar aquella delgada línea que hay y nos estratifica  entre ser pobres y no.
Concluyendo creemos que el Estado como ente regulador y protector ha fracasado en la aplicación de políticas públicas, dejando a un costado la misión primordial de asegurar el bienestar y protección social de todos los miembros de la comunidad. 
Es el cometido de nosotros, futuros trabajadores sociales crear consciencia a nivel de país, participar en la creación de  nuevas políticas sociales justas  haciendo participe a la sociedad civil.

domingo, 27 de noviembre de 2011

TRABAJO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS


Para entender la gran conexión que tiene el trabajo social y los derechos humanos es necesario entender el fundamento del trabajo social. La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajo Social interviene en los puntos en lo que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos Humanos y Justicia Social son fundamentos para el Trabajo social. (FITS, 2000)
En otras palabras la tarea fundamental del trabajador social es encontrar los caminos para que la dignidad de las persona sean respetadas en cada rincón de la tierra. La dignidad humana debe ser entendida enraizada en contextos concretos, es decir históricos, sociales, culturales, medioambientales, cuyo respeto y protección se hace estrictamente necesaria para que el derecho a una vida digna pueda estar garantizado a cada uno de nosotros como un derecho inalienable.

¿PERO QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Según las naciones  unidas, Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO...

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Esta declaración establece 30 derechos que nadie puede vulnerar, es una carta que tiene como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional.
Toda persona tiene derecho:
  • A la vida.
  • A la integridad personal -física, psíquica  y moral.
  • A la libertad personal.
  • A peticionar ante las autoridades.
  • A la libertad de expresión.
  • A la protección de la libertad de conciencia y de religión.
  • A reunirse libremente y a asociarse.
  • A la identidad y la nacionalidad.
  • A la propiedad privada.
  • A circular y a residir en el territorio de un Estado.
  • A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
  • A la presunción de inocencia.
  • A la defensa.
  • A no ser discriminado.
  • A trabajar.
  • A la salud.
  • A la cultura.
  • A la protección y asistencia familiar.
  • A la asistencia de niños y adolescentes.
  • A recibir protección y asistencia durante el embarazo  y parto.
  • A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
  • A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.
  • A un medio ambiente sano y equilibrado.
  • A la autodeterminación de los pueblos.
  • A la protección de su salud, seguridad e intereses  económicos y a una información adecuada y veraz  en relación al consumo y uso de bienes y servicios
  • A vivir en paz.
  • Al desarrollo humano económico y social sostenible.


AÑO 2011

Hoy el mundo se encuentra regido por un modelo económico inmensamente excluyente, que deja de lado a miles de personas en cada rincón de este mundo, estamos inmersos en un presente marcado por profundas situaciones de desigualdad, injusticia, violencia, intolerancia que ponen en peligro la vida de muchos seres humanos y en muchas oportunidades violan los derechos humanos sin piedad y con total consciencia.
Sin ir más lejos en nuestro país durante la dictadura militar de Augusto Pinochet miles de personas fueron torturadas, asesinadas, desaparecidas y exiliadas, y aunque la democracia ha vuelto al país, la impunidad sigue imperando y la lucha por la verdad y justicia continúa.
La gran paradoja existente en el mundo entero es que por qué si hace 63 años se hizo una declaración de los derechos humanos como inalienables hoy sigue existiendo tortura, personas detenidas por decir lo que piensa, perseguidos políticos, perseguidos por su religión, pobreza, hambre, violencia, desigualdad, marginación y exclusión social y injusticia social.